depresión

El otro día tuve la ocasión de hablar con un psiquiatra que trabaja en Japón.
La conversación versó sobre la depresión. según la medicina moderna la depresión viene causada por factores relacionados con el cuerpo tales como la obesidad o un funcionamiento anormal del sistema endocrino (Tiroides, insulina y hormonas de la mujer). Tratando eso se puede mejorar los estados depresivos.
Por otro lado, también están los factores relacionados con el ambiente. Por ejemplo, no recibe suficiente apoyo de su cónyuge, no hay comprensión por parte de sus progenitores, problemas de índole económico, etc. En esos casos se pone al afectado encontacto con organizaciones que le puedan prestar ayuda social o monetario. Esto me sorprendió. El psiquiatra trataba de recurrir lo menos posible a los medicamentos.
Por mi especialidad, yo estoy convencido que igualmente resulta de gran ayuda eliminar las contracturas musculares, mejorar las posturas y cambiar ciertos hábitos de vida perjudiciales.
Que un cliente durante una sesión en nuestra clínica exprese sus emociones, ventile sus quejas y saque libremente aquellos sentimientos que normalmente no expresa tambien me parece muy importante. Es como echar aceite lubricante para que funcionen de una manera mas suave las vidas de unas personas que constantemente se ven se ven sometidas a obligaciones y responsabilidades.