mibyo 1

Hoy quiero hablar sobre el cuerpo humano
Cuando no nos sentimos bien, pronto empezamos a sentir dolor. Cuando el dolor sigue apareciendo y se prolonga pensamos en tratarlo tomando algún medicamento. A veces, incluso ingresamos en un hospital y hace falta una operación quirúrgica.

Ahora me gustaría hablarles del antes de que surja el dolor.
Lo cierto es que el cuerpo humano nos alerta con algunos sintomas antes que aparezca el dolor en si.
Por ejemplo, aunque durmamos no se nos quita el cansancio, perdida de apetito, no se micciona correctamente, la textura de las heces no es la adecuada, se pierde el sentido del gusto, empeora el oído, sentimos el estomago pesado, etc.
Por otra parte, emocionalmente nos encontramos más enfadadizos que de costumbre, apesadumbrados, un poco depresivos, etc.

En la medicina oriental sobre esos sintomas se suele considerar KI NO SEI, es decir “Por culpa del Ki” – “Por culpa de la energía. En occidente apenas se le da importancia al KI pero en oriente si se toma en gran consideración.

Por ejemplo, se piensa que si hay demasiada energía en la cabeza es porque debe faltar en otra parte del cuerpo. Seguramente en la medicina occidental se consideraría que no es buena la circulación de la sangre. Ese movimiento de la sangre del cuerpo es lo que para la medicina oriental seria el KI. Y cuando ese KI no fluye bien es cuando empieza a surgir el dolor.

Por eso un punto fuerte de la medicina oriental es que que es capaz de curar el MIBYO, el momento en el que si bien aun no estamos enfermos y todavía no hay dolor, ya se puede adivinar que nos estamos acercando a ese estado.