Preguntas frecuentes

¿Qué es el Shiatsu?

Según el Ministerio de Sanidad japonés, el Shiatsu es un tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) activando asimismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.

¿Y desde un punto de vista más filosófico?

El “Ki” (energía que se mueve naturalmente por la Naturaleza) fluye a través del cuerpo por una serie de canales. Por muchas razones diferentes el Ki puede dejar de fluir libremente, se acumula y esto produce entonces un síntoma. La técnica Shiatsu incluye estiramientos, apalancamientos e inclinaciones del peso en varias partes del cuerpo para fomentar una mayor armonía de circulación, flexibilidad e integridad postural. Muchas de las técnicas se aplican sobre el mismo sistema de canales de energía o meridianos que se usan en acupuntura, a pesar de que en Shiatsu cada canal cubre una mayor área del cuerpo.

¿En que se diferencia el MÉTODO YOSHI del Shiatsu?

El MÉTODO YOSHI está basado en el Shiatsu, por lo que comparten muchos aspectos comunes. El Shiatsu es una excelente técnica originaria de Japón, ahora bien, nosotros la hemos fusionado con otras técnica que a lo largo del tiempo han demostrado fehacientemente su eficacia al servicio del cliente.

¿Qué es el MÉTODO YOSHI?

Puede encontrar una completa descripción del MÉTODO YOSHI aquí.

¿Cual es la verdadera naturaleza del dolor?

El dolor en sí siempre sigue un patrón. Puede ser un dolor agudo que surge de repente, y que cuando no se trata se cronifica. Igualmente hay casos de dolor crónico cuya causa parece desconocida En otros casos, el dolor es simplemente un síntoma en los que tras acudir al hospital para una exploración por parte del facultativo médico, este nos recetará un analgésico o nos dará las directrices a seguir para la rehabilitación.

Sin embargo, aunque el médico no especifique la enfermedad, realmente sentimos un dolor que nos produce molestias. De este tipo se situaciones se ocupa el MÉTODO YOSHI. Al hacer desaparecer el dolor, experimentamos la restauración del equilibrio natural del cuerpo humano tal y como lo concibe la medicina china.

Por todo ello, no se trata simplemente de aliviar el dolor temporalmente mediante la ingesta de medicamentos, sino más bien de realmente eliminarlo haciendo más agradable nuestra vida diaria y mejorando nuestro estado de ánimo.

¿Es el masaje doloroso?

No. El MÉTODO YOSHI no es, y no debe ser, doloroso en ningún momento. Se habla si acaso de “dolor agradable”, un dolor leve y agradable que permite al paciente relajarse y que sólo implica bienestar.

¿Qué cura el MÉTODO YOSHI?

El MÉTODO YOSHI por sí solo no cura nada. Sin embargo ayuda a tratar diferentes síntomas y facilita la recuperación del paciente, siendo especialmente eficaz en las patologías psicosomáticas relacionadas con el estrés, la ansiedad y la depresión, así como con los trastornos de los riñones y el hígado.

Algunos de los síntomas tratados son:

  • Dolor de espalda
  • Migraña
  • Lesiones cervicales y rigidez del cuello
  • Movilidad reducida
  • Dolor menstrual
  • Problemas digestivos
  • Síntomas de asma
  • Lesiones deportivas
  • Depresión clínica

Además, las sesiones deberán complementarse con ejercicios y cuidados que Yoshi enseñará al paciente para que los efectúe en su domicilio.

En efecto, a menudo las dolencias provienen de una mala calidad de vida o malestar interno que el MÉTODO YOSHI ayudará a cambiar.

¿Qué no cura el MÉTODO YOSHI?

El MÉTODO YOSHI está contraindicado en los siguientes casos:

  • Enfermedades graves o infecciosas
  • Tumores malignos
  • Envenenamiento agudo (serpiente, insecto)
  • Inflamaciones agundas (peritonitis, apendicitis)
  • Enfermedades sangrantes (úlcera gástrica o duodenal)
  • Traumas (huesos rotos, cortes profundos)
  • Enfermedades de órganos internos (valvulares agudas, nefritis)
  • Enfermedades de la circulación (aneurismo, arteriosclerosis aguda)
  • Tuberculosis
  • ETS
¿Realmente tiene el MÉTODO YOSHI efectos beneficiosos sobre problemas de origen psicológico?

Así es. Numerosos estudios médicos y psicológicos confirman que existe una relación directa entre nuestra mente y nuestro cuerpo. A pesar de que también ofrecemos orientación psicológica, el método de YOSHI se basa en relajar el cerebro y el sistema nervioso central, el cual segrega unas hormonas que producen optimismo y serenidad. Todo ello unido al correcto uso de aromas, luz y música ha mostrado eficaz en mejorar la situación de clientes cuyo problema tenía un origen psicológico.

No me siento bien del todo, pero tampoco estoy enfermo. ¿Puedo hacer algo?

Hoy en día, si no se puntualiza el nombre especifico de una dolencia, se considera que esa persona no está enferma. Por eso se tiene tendencia a dejar tal y como están las dolencias y periodos de baja forma. Esto genera comentarios como el ya famoso “Vas al hospital, y aunque esté claro que la molestia tiene su origen en el estrés, el médico te lo resuelve recetándote una pastilla”.

La realidad es que se sienten dolores o molestias que, se quiera o no, tienen una repercusión en la actividad diaria. No hay razón para resignarse, ni tampoco hay razón para pasar preciosos días de la vida perturbados por el mal humor o el decaimiento. En YOSHI el mensaje está muy claro ¡no hay que resignarse!

Muchas de las dolencias tienen su origen en contracturas musculares, lo cual no es gran problema para el MÉTODO YOSHI. Los estados de decaimiento del sistema nervioso también se recuperan con la estimulación de los músculos. La irritabilidad, pesadez corporal, decaimiento, o mal humor crónico, sin que el médico parezca acertar, tiene muy a menudo su origen en contracturas musculares. No hay que pensar que el problema está en uno mismo.

¿Sustituye el MÉTODO YOSHI a mi doctor de cabecera?

En ningún caso el MÉTODO YOSHI puede sustituir la consulta de un médico. Sin embargo puede ser un acompañamiento ideal para ciertos tratamientos.

En algunos casos Yoshi, gracias a la sensibilidad táctil desarrollada tras años de práctica, ha sido capaz de detectar la posible existencia de enfermedades, algunas de ellas graves, redirigiendo al paciente a su médico y permitiendo así su tratamiento precoz con la consiguiente curación de la enfermedad.

¿Por qué se hace una valoración del estado de salud del paciente?

En cada sesión el terapeuta va a tratar diferentes aspectos clínicos del paciente, ya sean síntomas de una enfermedad o acciones de prevención. Para ello se necesita tener una visión global del estado de salud del paciente, sus molestias y sus prioridades. Dicha valoración permitirá además un seguimiento y una personalización del tratamiento del paciente, indispensable en las terapias a medio y largo plazo.

¿Cuantas sesiones sería conveniente recibir?

El tiempo que cuesta hacer desaparecer una molestia siempre varia dependiendo de la persona, por eso sería aventurado por nuestra parte decir un número exacto. Sin embargo, Yoshi tiene como objetivo hacer desaparecer cualquier malestar con la mayor celeridad posible.

La norma es la siguiente:

  • Dolor de espalda o de hombros (en grado leve o normal): Una sesión
  • Ciática: 3 sesiones
  • Problemas de origen psicológico: 12 sesiones

Al mismo tiempo Yoshi le orientará sobre como mejorar su alimentación, postura y recomendará ejercicios que usted podrá realizar en su propio hogar. De este modo, nos alegra que los mismos clientes sean partícipes de su mejoría, para la cual Yoshi no duda en compartir sus conocimientos y técnicas.

¿Como se desarrolla una sesión del MÉTODO YOSHI?

Puede encontrar una completa descripción del MÉTODO YOSHI aquí.

¿Qué ropa he de llevar?

Se recomienda llevar ropa amplia, cómoda y ligera.

¿Cuánto cuesta?

Puede consultar los precios aquí.

¿Cómo se llega?

Dispone de la dirección y de un mapa aquí.